Inicio > Iglesia, Sociedad > LA VOCACIÓN DEL PROFETA

LA VOCACIÓN DEL PROFETA


     Cuando recordamos los profetas bíblicos, podemos preguntarnos cuantas personas, en la actualidad, han recibido el don y el encargo de profetizar. A lo largo de la historia, algunos fueron profetas en su tiempo. San Francisco de Asís, con su testimonio y estilo de vida, cambió la conciencia de muchos. Vocación profética que tuvieron hombres y mujeres de nuestro tiempo como el arzobispo de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero, Martin Luther King Jr. o la madre Teresa de Calcuta. Pudieron decir como el profeta Jeremías: “Me has seducido, Yavé, y me dejé seducir por ti. Tu eras el más fuerte y fui vencido. Y ahora soy motivo de risa, toda la gente se burla de mi. Pues siempre que habló tengo que gritar, tengo que clamar: “¡Ruina y devastación!” Y todo el día la palabra de Yavé es oprobio y vergüenza para mi. Por eso decidí no recordar más a Yavé, ni hablar más de parte de él. Pero sentí en mi algo así como un fuego ardiente, aprisionado en mis huesos y me he fatigado por soportarlo pero no puedo.” (Jeremías 20: 7-9). De los profetas de la Biblia, Samuel, Natán, Elías y Eliseo no escribieron nada. Nos quedan libros de los cuatro profetas mayores (llamados así por la mayor extensión de sus libros): Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. A estos siguen los doce profetas menores y tres de los tiempos posteriores a la cautividad. No eran adivinos, sencillamente “hablaban en nombre de Dios”, animados por el Espíritu. La vocación de los profetas, narrada en primera persona, tiene un fuerte carácter autobiográfico. Clave de su vocación y la nuestra es la Palabra de Dios, que implica una especial comunión con Cristo, el Verbo encarnado. La Palabra no son sólo ideas que debemos transmitir, sino una fuerza misteriosa que nos envuelve y libera.

Categorías:Iglesia, Sociedad Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

